Mi?rcoles, 27 de enero de 2010


En un comentario de otro de mis blog (http://eltallerfilosofico.blogspot.com), decía que somos solamente palabras; que hablamos y nos entendemos por ellas, que realizamos nuestros pensamientos "filosóficos" utilizándolas, y -en general- casi siempre nos comunicamos a través de ellas.
Sin embargo a veces nuestra comunicación es gestual (aunque la persona a quien va dirigida tomará nuestro gesto como algo que se verá representado por una palabra en su mente).
Pero hay algo que también me gustaría mencionar, y se trata de la forma de expresarnos, de como decimos las palabras, de la forma en que aplicamos un sentimiento a ellas y lo que ésto provoca en los demás.
Es decir que hay algo más que las palabras que acumulamos en nuestro cerebro y son sensaciones que tienen que ver directamente con el instinto.
Por lo tanto el instinto es también, junto a las palabras, algo muy importante en lo que significa la manera de actuar de las personas.
Ahora -según afirmo- sin las palabras el hombre no hubiese llegado hasta donde llegó hoy día (para bien o para mal); como también es probable que si el hombre no hubiera desarrollado el lenguaje, es seguro que podría ya no existir entre las especies que habitan el planeta.
Finalmente y para graficar lo dicho, si a una criatura de tan sólo un mes le decimos "lindo" (en muy repetidas oportunidades) pero utilizamos una gesticulación inapropiada o muy adusta y violenta, seguramente nunca más le caerá bien que le digan esa palabra, sino que preferirá otra que signifique lo mismo porque aquella le traerá malos recuerdos.
Por lo tanto, además de palabras, somos también instinto (esto en lo que hace exclusivamente a la parte mental o psíquica); y después de esto no encuentro otra capacidad que podamos tener los seres humanos que exceda de estas particularidades que aquí señalo.
Entonces deduzco que: Somos 1ro. Instinto; 2do. Palabras y 3ro. Sentimientos, que le aplicamos a las palabras o a los gestos (de acuerdo a lo básico que sería el instinto).
Seguramente habrá quien desarrolle teorías más profundas sobre este tema, y tal vez pueda estar más capacitado para hacerlo, pero igualmente no creo que haya mucho más que agregar sobre la escencia de la gente (por lo menos para mi); es decir que no veo otra cosa de mayor complejidad espiritual en la mente de cada ser humano.



Tags: Palabras, instinto ...

Publicado por Gheoaleg @ 22:55
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 03 de enero de 2010

.
Entrevista de J. Lanata a Julio Cobos.
.



.


Tags: Vale la pena escucharlo

Publicado por Gheoaleg @ 16:46
Comentarios (0)  | Enviar